miércoles, 27 de julio de 2011

Migrar de Joomla 1.x a WordPress

Este tutorial describe como hacer para migrar un sitio que estaba armado con el manejador de contenidos Joomla (fué probado con 1.0 y 1.5) para terminar en la última versión de WordPress.

El método es extremadamente sencillo y no requiere mucho tiempo ni conversiones raras, lo único que magia no hace, por ende templates, modulos y sobre todo menus y categorias, olvidate de que sean transpasadas al nuevo CMS.

El primer paso es descargar la última versión del Wordpress, en el momento de escribir este tutorial la 3.2.0, que no son mas de 3mb y se obtiene aquí.

La instalación se realiza de manera normal, descomprimiendo el archivo en el servidor (yo lo hice en /wp para mantener el Joomla y el WP de manera conjunta) y renombrando el archivo wp-config-sample.php a wp-config.php completando el mismo con los datos de nuestra BD (nombre, usuario y password). Ingresamos al dominio/wp-admin/ para que se creen las tablas necesarias y la contraseña para el usuario admin.

Ya instalado el WordPress debemos asegurarnos que no existan entradas, posts, páginas ni categorias para poder hacer la migración del Joomla sobre un sistema limpio. 

En la barra izquierda del administrador del WP tenemos un acceso a la sección "Plugins" y desde el mismo se puede instalar el componente necesario para llevar a cabo la migración, el Joomla/Mambo to WP Migrator
que se puede descargar de aquí (actualmente la versión 1.5.4), o mucho mas fácil, instalarlo desde el administrador de plugins desde el mismo WordPress. 
Luego de instalado el plugin, se debe activar y configurar con los datos de la Base del Joomla (que puede o no ser la misma que la de la instalación del WordPress).




Antes que termine la importación se preguntará el lugar donde serán copiadas las imágenes de nuestro sitio y ahora sí, luego de estos sencillos pasos, solo resta acomodar las categorías para cada uno de los grupos de  entradas importadas y los menú del template que se esté utilizando.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Al migrar solo cargaron los usuarios mas no las categorias ni posts ni paginas que podra pasar?? alguna ayuda por favooor!!