lunes, 21 de septiembre de 2009

Crear un blog personal con Blogger (APB)

Creación de una cuenta de Gmail (Si ya tenes una cuenta, salta hasta esta parte).

Para crear una cuenta en gmail se debe acceder al siguiete link y completaar algunos datos básicos:

http://mail.google.com/mail/signup

El nombre de registro será lo que preceda al dominio (@gmai.com). Para verificar que esa cuenta no exista aún disponemos de un boton "Comprobar la disponibilidad". Además de la contraseña podemos incluir una pregunta de seguridad por si la memoria nos falla y un mail alternativo donde nos enviarán una nueva en ese caso.

Para acceder a la cuenta solo debemos ingresar a http://gmail.com

A partir de ahora esta cuenta es la que nos representa en todas las aplicaciones que google nos provee. Un resúmen de ellas son:
- Gmail (Servicio de mail)
- Calendar (Calendario on-line)
- Picasa (Almacenamiento de imagenes y fotos)
- Blogger (blogs personales)
- Adsense (Sistema de publicidad paga)

Ahora si vamos a explorar Blogger y como crear un primer blog sobre algún tema que nos interese.

El link para acceder a Blogger es https://www.blogger.com/start y ahí mismo se nos pedirá un usuario y password para acceder al servicio.



La primera vez que generamos un blog con nuestro usuario nos pide definir un nombre para firmar los post que escribiremos luego y aceptar (cuando no) los terminos y condiciones de Blogger.



Ahora le ponemos un nombre al Blog (en este caso "El blog de Pepe") y una dirección que lo represente, y que quedará definida como direccionxx.blogspot.com (esta última deberá estar disponible).



Una vez que validamos la disponibilidad del dominio podemos elegir una plantilla con el diseño que predominará sobre el blog (esto se puede cambiar luego si no nos gusta como queda).



Listo!, blog creado (pero vacio).




La pantalla siguiente nos lleva a crear una entrada en el mismo. Luego de definir el título solo nos resta empezar a escribir al mejor estilo MS Word. Con botones para elegir el tipo de fuente, tamaño, negrita, italica, color de texto, insertar links, centrado de texto, viñetas, corrector ortográfico, insertar imágenes, insertar videos de youtube y eliminar el formato del texto.


Con "Vista Previa" tenemos un panorama de como va quedando el post que estamos escribiendo. Hay que acordarse de clickear en "Guardar Ahora" cada cierto tiempo para no perder lo que escribimos si nos pasa algo.



Una vez finalizado presionamos "Publicar Entrada" para que el post se publique en nuestro blog.



Para ver como queda la entrada solo debemos seguir el link de "Ver Blog". Si hacemos click en "en una ventana nueva" podemos seguir editando el blog y en otra ventana ver como queda el mismo.



Remarquemos una de las cuatro solapas que tenemos en la parte superior. El de "Creación de entradas" retorna tres sub-menus ("Nueva entrada", "Editar entradas" y "Moderación de comentarios"). Ya sabemos lo que hace "Nueva entrada", "Editar entradas" nos retorna una pantalla para administrar todos los post que fuimos generando durante el ciclo de vida de nuestro blog



Y desde "Moderación de comentarios" podemos administrar los textos que neustros lectores dejen.


Recordemos que para acceder al blog de modo "Editor" debemos ingresar a http://www.blogger.com/home con nuestro usuario y password.
Para ver el blog generado entramos a http://pablosarubbi.blogspot.com/

Suerte en su primer blog y no duden en consultar por este medio.

Próximamente, como añadir publicidades para hacer que el blog genere ingresos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Pablo, me parecio muy buena tu explicación para los que intentaremos por primera vez este tipo de publicaciones.

Suerte y gracias.